Servicios

Clínica de Oncodermatología

La Clínica de Oncodermatología es una Unidad Mixta de Servicio, Investigación y Docencia a cargo de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estamos enfocados en el diagnóstico temprano y oportuno de cáncer de piel y mucosas mediante técnicas no invasivas.

MAPAS CORPORALES Y DERMATOSCOPÍA DIGITAL

  • La microscopía de epiluminiscencia o dermatoscopia es una técnica de diagnóstico por imagen, no dolorosa y no invasiva. Permite mejorar de forma significativa la precisión diagnóstica de las lesiones melanocíticas y otros tumores cutáneos.

  • El sistema 'Foto finder' permite obtener mapas corporales totales (fotografías de todas las partes del cuerpo en distintas posiciones) que facilitan la localización de las lesiones; las imágenes dermatoscópicas de las lesiones electrónicamente son archivadas, lo que hace posible realizar controles seriados precisos del paciente y detectar cambios mínimos sugestivos de malignidad, incluso cuando existe un gran número de lesiones pigmentadas.

  • Esta técnica puede aplicarse también para el diagnóstico de lesiones faciales, borde bermellón (labio), lengua y encía alveolar anterior, así como para el diagnóstico de las pigmentaciones ungueales y la evaluación de nevus congénitos y lesiones pigmentadas en mucosa genital.

MICROSCOPIO DE REFLECTANCIA CONFOCAL

  • La microscopía confocal in vivo es una novedosa técnica para el estudio de las lesiones de la piel y mucosas que permite obtener imágenes con una resolución celular similar a la histología convencional de una biopsia sin ningún riesgo para el paciente.

  • El equipo de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM es pionero en el país en el uso de esta técnica. Dispone de los sistemas de microscopía confocal más avanzados (Vivascope 1500 y Vivascope 3000) que se combinan con dermatoscopia digital de alta resolución integrados en el mismo sistema (Vivacam) para la correlación anatómico-estructural y la navegación durante el examen.

  • Esta combinación permite el diagnóstico prequirúrgico de melanoma, carcinomas basocelular y epidermoide, y de otros tumores cutáneos.

  • Con este tipo de estudio, se consigue realizar un análisis del tejido sin necesidad de extirparlo suponiendo un avance en la investigación, en el diagnóstico no invasivo de los tumores cutáneos y en la monitorización de respuesta a los tratamientos de la piel.

TRICOSCOPÍA

  • Técnica diagnóstica no invasiva
  • Usada para el diagnóstico de:
  • Alopecia areata
  • Alopecia androgenética
  • lopecia cicatricial

ESTUDIOS

MAPAS CORPORALES Y DERMATOSCOPÍA DIGITAL

Estudios

La microscopía de epiluminiscencia o dermatoscopia es una técnica de diagnóstico por imagen, no dolorosa y no invasiva. Permite mejorar de forma significativa la precisión diagnóstica de las lesiones melanocíticas y otros tumores cutáneos.

El sistema 'Foto finder' permite obtener mapas corporales totales (fotografías de todas las partes del cuerpo en distintas posiciones) que facilitan la localización de las lesiones; las imágenes dermatoscópicas de las lesiones electrónicamente son archivadas, lo que hace posible realizar controles seriados precisos del paciente y detectar cambios mínimos sugestivos de malignidad, incluso cuando existe un gran número de lesiones pigmentadas.

Esta técnica puede aplicarse también para el diagnóstico de lesiones faciales, borde bermellón (labio), lengua y encía alveolar anterior, así como para el diagnóstico de las pigmentaciones ungueales y la evaluación de nevus congénitos y lesiones pigmentadas en mucosa genital.


MICROSCOPIO DE REFLECTANCIA CONFOCAL

Estudios

La microscopía confocal in vivo es una novedosa técnica para el estudio de las lesiones de la piel y mucosas que permite obtener imágenes con una resolución celular similar a la histología convencional de una biopsia sin ningún riesgo para el paciente.

El equipo de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM es pionero en el país en el uso de esta técnica. Dispone de los sistemas de microscopía confocal más avanzados (Vivascope 1500 y Vivascope 3000) que se combinan con dermatoscopia digital de alta resolución integrados en el mismo sistema (Vivacam) para la correlación anatómico-estructural y la navegación durante el examen.

Esta combinación permite el diagnóstico prequirúrgico de melanoma, carcinomas basocelular y epidermoide, y de otros tumores cutáneos.

Con este tipo de estudio, se consigue realizar un análisis del tejido sin necesidad de extirparlo suponiendo un avance en la investigación, en el diagnóstico no invasivo de los tumores cutáneos y en la monitorización de respuesta a los tratamientos de la piel.


TRICOSCOPIA

Estudios

La tricoscopía electrónica es un novedoso método diagnóstico que se caracteriza por ser rápido, ambulatorio, indoloro e inofensivo para el estudio de las causas de la caída del cabello.

Es un estudio no invasivo que se encarga de estudiar las patologías asociadas al cuero cabelludo y cabelloa través de la amplificación de la imagen, es posible estudiar: alopecias (pérdida de cabello) cicatriciales y no cicatriciales, enfermedades del tallo piloso y enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo.

Mediante la tricoscopía electrónica, es posible realizar una medición de diversos parámetros generales en función de la edad y el sexo del paciente, realizando un contaje de superficie, contaje de cabello y densidad capilar.

Principales beneficios de la nueva tecnología:

  • Técnica no invasiva.
  • Sin afeitado, sin depilación y sin tracción capilar.
  • Imágenes tricoscópicas con alto nivel de definición (aumento de 20x hasta 140x).
  • Ofrece un cálculo de la densidad y grosor del pelo, y de las unidades foliculares.